Carlos Gardel

001 – Carlos Gardel

Podcast

Para conocer a este artista tendremos que viajar un poco en tiempo y espacio. Vámonos de viaje al puerto de Buenos Aires a finales del siglo XIX.

Allí llegaban grandes barcos con miles de europeos llenos de incertidumbres y con maletas cargadas de sueños. El sueño de «Hacerse la América«, de conseguir un trozo de tierra y trabajo, bien lejos de la Europa asediada por el hambre, las enfermedades y constantes guerras. Lo que hoy conocemos como «La gran ola de inmigración europea en Argentina» que tuvo lugar entre los años 1880 y 1914 (año del comienzo de la primer guerra mundial).

Durante este período es cuando Charles Romuald Gardés más conocido como Carlos Gardel llega con 3 años al puerto de Buenos Aires en Argentina junto a su madre Berta Gardés que era oriunda de Toulousse (Francia).

Distintas imágenes de Carlos Gardel de niño y joven

A día de hoy se desconoce si Carlos nació en Toulousse (Francia) o bien en Tacuarembó (Uruguay), pero esto es algo que, como melómanos, poco debe importarnos.

Al llegar al puerto los funcionarios españolizan su nombre anotándolo como «Carlos Gardés» en lugar de «Charles», y su nombre artístico «Carlos Gardel» sería fruto de un simple error cometido por un productor muchos años más tarde.

Mientras su madre trabajaba incansablemente durante horas como planchadora, Carlos estudiaba y vivía en primera persona el frenético ritmo de la ciudad de Buenos Aires.

Fascinado por el mundo del teatro, los payadores y cantores criollos, «El Francesito» Carlos Gardel comienza tempranamente una vida de canto, animando con vidalas, milongas y zambas a los trabajadores y clientes habituales del Mercado del Abasto, un gran predio donde se comercializaba la fruta y la verdura de la ciudad de Buenos Aires.

Con esta afición consiguió sus primeros pagos que a veces eran simplemente el plato de comida del día pero lo más importante es que allí conocería al uruguayo José Razzano a quienes apodaban «El Orientalito» y con quien compartió muchos años de escenario.

Carlos Gardel y José Razzano
Carlos Gardel y José Razzano

En el mundo del espectáculo rioplatense, el Dúo Gardel-Razzano fue uno de los grandes éxitos de la década del 10 y principios de los años 20.

En 1917, Gardel graba el tango «Mi noche triste» que rompería un poco con la dinámica de este género. Hay que tener en cuenta que hasta ese entonces el tango era la música de los inmigrantes, de los arrabales, de la zona baja de Buenos Aires. También se escuchaban en los «piringundines» palabra en lunfardo para denominar a los cabarets o prostíbulos. Allí era el único lugar donde se podía bailar el tango con mujeres.

Este nuevo tango había llegado para romper con esa imagen despectiva ya que narraba poéticamente la ruptura de un gran amor.

Como marcó un antes y un después en este género vamos a escuchar un pequeño trozo del tango «Mi noche triste» cantado por Carlos Gardel.

«Mi Noche Triste» – Carlos Gardel

Con el correr de los años, Carlos Gardel fue componiendo más y más tangos, hasta que su repertorio habitual estaba conformado básicamente por canciones de este género.

Fue en 1923 cuando Gardel graba «Mano a mano», tango que terminó de sellar esta nuevo sonido rioplatense y que lo llevaría al éxito. Este tango es cantado a día de hoy por muchísimos artistas en todo el mundo como por ejemplo: Andrés Calamaro, Caetano Veloso, Julio Iglesias o Joaquín Sabina.

«Mano a Mano» – Carlos Gardel

Al igual que tantísimos otros tangos, las letras incluyen muchas palabras del Lunfardo una jerga típica del Río de la Plata y que para los no argentinos (e inclusive a veces para nosotros mismos) se necesita de un diccionario de propiamente del Lunfardo para entender el sentido.

Ejemplos que podemos encontrar en el tango «Mano a Mano»:
«Rechifláo» que significa «Enamorado» o «Loco»
«Bacana» que significa «lujo o buena posición económica»
«Morlacos» que significa «dinero»

Luego de este gran éxito, Gardel y Razzano conquistan el mercado europeo haciendo largas giras por España y Francia, momento que aprovechó Carlos para conocer sus familiares «Gardés» en Toulousse (Francia).

Carlos Gardel con los «Gardés» en Tolousse

Algunos de sus tangos rememoran el amor por el Río de la Plata, uno de ellos es uno de lo que más me gusta y se titula «Ancláo en París», es la historia de un hombre (tal vez él mismo) que lleva 10 años fuera de Buenos Aires y que añora volver pronto para recorrer sus calles (en el tango menciona la calles Corrientes, Suipacha y Esmeralda). Escuchemos un trozo de este hermosísimo tango «Ancláo en París» cantado por el señor Carlos Gardel.

«Ancláo en París» – Carlos Gardel

Gardel también incursionó en el mundo del cine, filmando 9 largometrajes, 4 de ellos filmados en Francia y otros 5 rodados en Estados Unidos bajo la compañía Paramount.

El primer de ellos fue «Luces de Buenos Aires» donde incluyó el tango «Tomo y obligo» que los operadores de cine tenían que rebobinar y reproducir en múltiples ocasiones por la ovación del público

Extracto de la película «Luces de Buenos Aires» donde vemos a Carlos Gardel cantando el tango «Tomo y Obligo».

En cada una de sus películas Carlos cantaba sus éxitos aunque también aprovechaban para incluir nuevas canciones y también de otros géneros. Un ejemplo puede ser la canción con ritmo de FoxTrot «Rubias de New York».

«Rubias de New York» – Carlos Gardel

Para este entonces Gardel ya contaba con la ayuda del letrista Alfredo Lepera con quien cosechó grandes éxitos.

No es de extrañar que artistas como Joaquín Sabina los compare como la dupla «Lennon/McCartney» de la época en su canción «Mas de 100 Mentiras».

Luego de haber conseguido el éxito, con más de 900 canciones grabadas, 9 películas y habiendo hecho giras por todo el mundo, el «Zorzal criollo» muere junto a otras 16 personas el 24 de Junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia).

Periódicos de la época relatando el accidente.

Hoy la imagen de su rostro, su pelo peinado con gomina y su sonrisa es ícono de la ciudad de Buenos Aires y su música. El «morocho del Abasto» nos ha dejado un gran legado, fue el responsable de que el tango sea marca registrada argentina en todo el mundo y que a más de un emigrante de este país se le «piante» un lagrimón cuando lo escucha cantar «Mi Buenos Aires Querido».

Graffiti de Carlos Gardel en Buenos Aires

Las 5 seleccionadas

Como siempre te dejo las 5 canciones del lado A para que te sea más fácil comenzar a escuchar a este artista.


Muy bien, antes de finalizar el podcast quiero agradecerte por haberme acompañado en el recorrido por la vida de este gran artista y espero que estés motivado para escuchar algo más de él.

Si te parece bien terminamos este primer programa de «La Cara A» escuchando uno de mis tangos favoritos «Mi Buenos Aires querido».

«Mi Buenos Aires Querido» – Carlos Gardel

Será hasta la próxima


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *