Los Gatos

002 – Los Gatos

Podcast

Argentina es un país muy extenso con 23 provincias y miles de ciudades, pero hay una ciudad en especial que nos ha dado muchísimos y grandes músicos. Esa es la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe.

De allí salieron Lito Nebbia y Ciro Fogliatta, 2 de los integrantes de «Los Gatos Salvajes» una banda de rock que hacía canciones de rock y Shake pero en español.

Su éxito fue creciendo permitiéndoles tocar en Rosario y en los pueblos de los alrededores.

Grabaron un LP en el año 1965 el cual lleva como título «Los Gatos Salvajes» Este álbum es considerado el primer disco hispanoparlante de rock de autor ya que hasta ese entonces todas las bandas se limitaban a replicar en inglés los grandes éxitos de Bill Halley, Chuck Berry o Elvis Presley.

A día de hoy pueden encontrarse reediciones de este disco en Argentina, EEUU y Europa ya que está considerado como un disco de culto en el mundo del coleccionismo de vinilos.

Primer disco de «Los Gatos Salvajes»

De este primer disco de «Los Gatos Salvajes» podemos destacar la canción «La Respuesta» que estamos escuchando de fondo.

«La Respuesta» – Los Gatos Salvajes

La buena recepción de este álbum llevó a que fueran contratados p or la televisión de Buenos Aires, en específico por el Canal 13, para que tocaran todos los fines de semana junto a otras bandas en un reconocido programa que se llamaba «Escala Musical».

Fue así, como el grupo rosarino tuvo que trasladarse a la capital del país.

Después de un tiempo el programa se fue a la quiebra y parte de la banda tuvo que volver a Rosario.

Solo quedaron Lito Nebbia y el tecladista Ciro Fogliata y se pusieron en marcha para buscar otros músicos en la propia Buenos Aires, formando así la nueva banda llamada «Los Gatos».

Los nuevos integrantes eran Kay Galifi en guitarra, Alfredo Toth en bajo y el gran Oscar Moro en la batería.

La nueva formación de «Los Gatos»

Era el nacimiento de una nueva banda, que tenía un sonido único y nuevo para la época. Canciones con buenas melodías ejecutadas por la voz aguda y los falsetes inconfundible de Lito Nebbia, los arreglos del teclado Hammond de Fogliatta y la experiencia musical que aportaron los nuevos integrantes. El estilo de estos pelilargos rompió con todo lo establecido para la Buenos Aires de aquellos años 60.

Para poder subsistir tocaban en «La Cueva», un pequeño y precario club de jazz nocturno que regenteaba el italiano Giuliano Cantterini, un gran músico argentino también al que se conoce más como Billy Bond.

Allí tocaban todos los días de 22:00 a 04:00, de corrido y hacían música de relleno para amenizar el local.

Aparte de estas incansables horas de trabajo, aprovecharon para ensayar y tenían un set propio de 8 canciones bien practicadas, con sus arreglos y detalles.

Afortunadamente pudieron acceder grabar un single, es decir, un disco de vinilo con solamente dos canciones, en la cara A, estaba «La Balsa» y en la cara B «Ayer Nomás»: Canciones que pasaron desapercibidas en el momento de su lanzamiento, pero que con el tiempo llegaron a vender 250.000 copias y son hoy en día auténticos himnos en el Rock Argentino.

«Ayer Nomás» – Los Gatos

El éxito rotundo del single abrió una nueva línea en la forma de hacer Rock en Argentina, ya que se podía hacer rock en español y gustar exactamente igual a como lo hacían las demás bandas anglosajonas.

Segunda formación de «Los Gatos»

Una noche, luego de tocar interminables horas en «La Cueva», Lito Nebbia y otros músicos de la época se juntaban en la pizzería «La Perla»» que está en el barrio de Once de Buenos Aires. Aparte de músicos, el lugar era frecuentado por trabajadores y también estudiantes.

En el salón reinaba el silencio que los estudiantes necesitaban para preparar sus exámenes, fue así como «Tanguito» invitó a Lito Nebbia al baño de las instalaciones para mostrarle una nueva canción que estaba creando.

Agazapados en un rincón del baño de la pizzería, «Tanguito» le susurró con unos acordes de guitarra la siguiente frase:

«Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda»…

El resto es historia, Lito Nebbia tomó las riendas y finalizó del tirón la canción que hoy se considera piedra fundadora del Rock Nacional Argentino.

Una canción que habla del naufragio de estos habitantes de la noche y que sobrevivían hasta la llegada de las primeras luces del amanecer.

Quien visite Buenos Aires podrá encontrar en una de las paredes de la pizzería una placa de bronce cedida en el año 2006 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que reza:

«Aquí se creó el tema que, por su transcendecia popular, inició lo que luego se llamó el Rock Nacional. «La Balsa» escrita por Litto Nebbia y Tanguito y editada en el año 1967.»

Recuerdo cuando de niño ponía el disco de mi padre, aquel que la tapa tenía cinta scotch en las puntas para que el album no se desarmara y que al sacar el sobre con el vinilo se desprendía un aroma propio de nostalgia de esa época.

Este era el disco que escuchaba de mi padre. «Lo mejor de Los Gatos».

Te invito ahora a escuchar esta canción para que la conozcas, la disfrutes, si eres argentino para que la re-descubras y seas consciente de la importancia histórica que tuvo para lo todo lo que hoy disfrutamos y conocemos como el «El Rock Nacional Argentino».

«La Balsa» – Los Gatos

En 1969, 2 años más tarde del lanzamiento del primer Álbum, Los Gatos se separan momentáneamente. Durante estos 9 meses Litto Nebbia comienza su carrera solista y el resto de la banda viaja a los Estados Unidos en busca de nuevas influencias musicales y para comprar nuevos instrumentos.

Uno de estos instrumentos era una guitarra eléctrica Gibson Les Paul para el nuevo integrante de la banda Norberto Napolitano más conocido como Pappo.

Este músico que luego haría su propia historia en Argentina, llegó para darle un tinte más «pesado» al conjunto. Dejaron de sonar esas canciones Beats para pasar a un sonido mucho más rockero utilizando riffs de guitarras distorsionadas.

Un claro ejemplo de este nuevo sonido son las canciones «Mujer de carbón» o «Rock de la mujer perdida».

«Rock de la Mujer Perdida» – Los Gatos

Pappo solo estuvo poco más de un año en la banda ya que grababa y colaboraba con otros artistas y conjuntos importantes de la época como Luis Alberto Spinetta, Moris o Manal, alejándose definitivamente de «Los Gatos» para crear su propio grupo llamado «Pappo’s Blues».

Aunque hubo una tercera formación de «Los Gatos» con los músicos restantes, no han vuelto a sacar ningún álbum de estudio.

Después de poco tiempo la banda resuelve disolverse, dejando un legado discográfico de 5 albums de estudio y 3 discos en vivo, uno de ellos registrados en el año 2007 con motivo del 40º aniversario de la creación de la Balsa.

DIscos de «Los Gatos»

Las 5 seleccionadas

Como siempre te dejo las 5 canciones que seleccioné para este programa de La Cara A así te es más fácil comenzar a escuchar a este grupo.


Muy bien hemos llegado al final del podcast, ya conoces la historia de una nueva banda argentina y algunas de sus canciones.

Si te han gustado puedes indagar más sobre ellos en Spotify, Apple Music o plataforma o si te animas por qué no comprando algunos de sus discos en vinilo que han sido reeditados por todo el mundo.

Por lo pronto no tengo más que agradecerte, te invito a que sigas el programa en las redes sociales lacaraapodcast en Twitter e Instagram y para despedirnos vamos a escuchar la canción «Viento dile a la lluvia».

«Viento dile a la lluvia» – Los Gatos

Muchas gracias y será hasta la próxima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *