Rubén Blades

003 – Rubén Blades

Podcast

Rubén Blades nació el 16 de Julio de 1948 en un barrio humilde de la Ciudad de Panamá. En el seno de su casa siempre hubo música, ya que su padre hacía percusión y su madre tocaba piano y cantaba.

Rubén Blades y su madre Anolan Díaz

Participó de joven en algunas bandas musicales de su ciudad, pero básicamente se dedicó de lleno a los estudios. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, allí por el año 1974.

Una semana después de validar su título en la Corte Suprema de Panamá se traslada a los EEUU.

Una vez instalado en Nueva York buscó trabajo en el sello discográfico «Fania», aceptó el puesto de «el chico del correo».

Hacía recados y tareas de limpieza pero también le permitió estar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello discográfico.

Su gran chance fue cuando el percusionista «Ray Barretto» le hizo una prueba como vocalista y de la noche a la mañana pasó a ser parte de una banda de primer orden.

Ray Barreto junto a Rubén Blades en el 2002.
https://twitter.com/rubenblades/status/1128717303615565824
«Guarare» – Ray Barreto con la voz de Rubén Bladez

Esta experiencia le permitió conocer a Willie Colón, con quien comenzó la primera etapa de su carrera. Su primer disco juntos fue «Metiendo Mano».

En el año 1978, compone el álbum «Siembra», el disco que lo llevaría al éxito con canciones como «Plástico» o «Pedro Navaja».

«Siembra» es uno de los discos más vendidos del género de Salsa de todos los tiempos y es considerado también una obra maestra en su composición musical y contenido lírico.

Rubén Blades dejaría por escrito en este disco su impronta musical que lo acompañaría por el resto de su carrera. Canciones narrativas, de larga duración, con toda la instrumentación de salsa pero con fuertes mensajes de orgullo cultural, historia, justicia social y mucha carga política.

Rubén Blades recogiendo uno de los 17 Grammys que ha ganado en su carrera.

Escuchar sus canciones es como leer un libro de historia latinoamericana pero acompañado de su propia banda de sonido. Son discos que a pesar de que nos invite a bailar, debemos tomarnos el tiempo para escuchar, analizar y disfrutar el mensaje de cada una de sus letras.

A modo de ejemplo, vamos a escucharla canción «Plástico», una canción que critica los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de una sociedad que ignoraba o hacía la vista gorda a los verdaderos problemas que acechaban al continente americano.

«Plástico» – Rubén Blades

Luego de un roces con la compañía, Rubén Blades logra su ansiada libertad e inicia su carrera como solista.

En el año 1984 publica su primer disco como solista llamado «Buscando América».

«Buscando América», el disco que lo llevaría al éxito internacional.

Un disco con un sonido, ya que solo contaba con 6 músicos. El cambio más drástico fue eliminar los trombones para alejarse así del sonido típico de la banda de Willie Colón.

Con este disco consiguió su primer nominación a los premios Grammys.

Incluía grandes canciones como «Decisiones», «El Padre Antonio y su monaguillo Andrés» o «Desapariciones». Esta última canción, una fuerte crítica a los secuestros que realizaban los distintos gobiernos de facto de sudamérica, ha sido versionada por grande bandas latinoamericanas como «Los Fabulosos Cadillacs» y «Maná».

En lo personal, este es uno de los discos que más me gusta de Rubén Blades y sobre todo la canción «Decisiones», una canción con 3 pequeñas historias donde se ilustra las consecuencias de las decisiones tomadas por sus protagonistas: un embarazo no deseado, una reyerta y un accidente de tráfico.

«Decisiones» – Rubén Blades

Es imposible abarcar toda la trayectoria de este hombre en un programa de 20 minutos. Como bien decía nuestra oyente Vanesa al comienzo del podcast, Rubén Blades no es solamente un músico, también ha sido político y actor de películas y programas de televisión.

Pero a modo de resumen voy a contarte, que como músico ha participado en más de 25 producciones discográficas y fue galardonado con 17 premios Grammys.

Como actor trabajó en 35 películas y 3 series de televisión siendo nominado en varias ocasiones para los premio Emmy.

Y lo más importante, siendo consecuente con el mensaje de sus canciones, como político, creó un partido, se postuló para presidente de Panamá y ejerció desde el 2004 hasta el 2009 como Ministro de Turismo de esta República, tiempo en el cual se dedicó de lleno a su labor, dejando de lado los estudios de grabación y las giras musicales por todo el mundo.

Entre los artistas más importantes con quienes ha colaborado, podemos destacar a:

  • Juan Luis Guerra – En la canción «Si saliera petróleo»
  • Los Fabulosos Cadillacs – En la canción «Hoy lloré canción»
  • Calle 13 – en la canción «La Perla»
  • Joan Manuel Serrat – con la canción «Para la libertad»

A la fecha de publicación de este podcast, Rubén Blades sigue haciendo giras por Latinoamérica y los Estados Unidos, simultáneamente continúa con sus actividades en cine y televisión y tiene nuevos proyectos musicales entre ellos un disco de boleros y otro de música brasilera.


Las 5 seleccionadas

Como siempre te dejo las 5 canciones del lado A para que te sea más fácil comenzar a escuchar a este artista.


Muy bien, hemos llegado al fin de este podcast el cual me ha sido un poco más laborioso dada la gran cantidad de información y producciones que tiene este gran artista.

Pero bueno, lo importante es que aprendí mucho más sobre él, descubrí nuevos discos y canciones y por sobre todas las cosas espero que te haya motivado a escuchar un poco más de él en cuanto se acabe el último segundo de este programa.

Ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales; «La Cara A» tanto en Twitter como en Instagram.

Para finalizar el programa nos vamos a despedir con la canción más famosa de Rubén Blades y que lo ha llevado al éxito internacional: «Pedro Navaja»

«Pedro Navaja» – Rubén Blades

Muchas gracias, a seguir escuchando buena música y nos veremos en el próximo episodio.

¡Hasta luego!


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *