Molotov Banda México

004 – Molotov

Podcast


¡Hola ¿qué tal? bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio de La Cara A, el podcast que nos hace conocer la vida de los artistas o grupos y que nos permite disfrutar de su música entendiendo un poco más su contexto.

Hoy tenemos un programón muy chido porque nos vamos de viaje a México, país que amo y al que deseo volver muy pronto.

Miki Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright son los integrantes de la banda Molotov, banda de la que estaré contándote algunas cositas a lo largo de este episodio.

¿Estás listo? Pues abróchate el cinturón porque nos vamos volando hacia la Ciudad de México.


Estamos en la Ciudad de México en el año 1995.

Para ese entonces la empresa Coca Cola organizó un concurso de bandas con un importante premio de 50.000 pesos mexicanos.

Allí se presentaron 400 bandas que durante 2 meses estuvieron tocando y bebiendo mucha cerveza gratis hasta que una de ellas resultara la ganadora.

Muy a pesar de la empresa, el ganador resultó ser un grupo de 4 jóvenes que se hacían llamar «Molotov» y que su look estético y sonoro se alejaban bastante del que Coca Cola estaba buscando para su concurso.

Primera formación de Molotov con Jay de la Cueva e Iván Moreno

Su sonido era algo así como Rock y Rap a la vez, se notaban claras influencias de los Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y los Beastie Boys. Solo que cantaban en castellano, con letras muy contestatarias para la época y con un spanglish propio del slang mexicano.

Primer demo de «Gimme the Power»

Con el premio en mano y la incorporación de Randy Ebright como el nuevo baterista y Paco Ayala como bajista, Molotov fundaba las bases de un nuevo sonido en México y tiempo más tarde para el mundo entero.

Segunda y actual formación de Molotov con Randy Ebright y Paco Ayala.

Otra particularidad de la banda es el dinamismo que tiene su formación. A diferencia de una banda de rock habitual, es decir, una guitarra, un bajo, un cantante y un batería, Molotov tiene 2 bajistas que aporta una dosis extra de fuerza a las canciones, además todos cantan y tanto en los discos de estudio como en sus shows en vivo, los integrantes van rotando de instrumentos según la canción del setlist.

La banda realizó muchos conciertos por todo el país durante varios meses y la aceptación del público fue en aumento como así también los escenarios por donde tocaban.

Pero sus fanáticos tenían que contentarse con escucharlos solamente en los conciertos ya que ningún sello discográfico se atrevía a grabarles un disco. Sus letras tenían fuertes críticas, eran ofensivas, molestas y hasta irrespetuosas para la época.

El valiente en dar el primer paso fue el sello Polygram y acertó en asignar a Gustavo Santaolalla como productor para la grabación de este primer disco. En 6 meses grabaron el álbum que cambiaría para siempre sus vidas. Lo titularon «Dónde jugarán las niñas» haciendo una sátira del disco de Maná «Dónde jugarán los niños».

Como si todo hubiese sido un jugada estratégica, como si se tratara de un misil teledirigido «Dónde jugarán las niñas» cayó en el momento preciso y en el lugar perfecto.

Un disco que explotó, como si se tratara de una bomba molotov, reflejando el descontento de la población para con sus políticos, la injusticia, la corrupción, la manipulación de los medios y la violencia.

Una de las canciones más emblemáticas pero también de las más controversiales fue «Gimme the Power», una canción que criticaba duramente a los políticos del Partido Revolucionario Institucional (el PRI), que en ese entonces estaban en el poder en México.

Con el tiempo la canción se convirtió en un himno latinoamericano y lamemtablemnte su letra sigue estando vigente a pesar de haber pasado más de 20 años desde su grabación.

Escuchemos entonces del disco «¿Dónde jugarán las niñas?» la canción «Gimme the power».

«Gimme the Power» – Molotov

Molotov incomodó con este disco a la derecha, pero también a la izquierda, arriba y abajo. Por supuesto que un disco así no iba a pasar desapercibido. Han tenido problemas con grupos activistas en defensa de los derechos homosexuales, Cristianos conservadores y organizaciones de Padre de familias de muchos países.

Era de las primeras veces que malas palabras o groserías eran el tema principal de las canciones en México. Títulos como «Puto» o «Chinga tu madre» les valió censuras en muchos medios de comunicación, disquerías que se negaban a vender su disco y disgustos en cierto sector de la sociedad.

«Chinga tu Madre» – Molotov

La canción «Puto» es una canción con una buena base de rock, una melodía simple y muy pegadiza. Dura solamente 2 minutos y se repiten constantemente las palabras «puto, marica, maricón, hocicón».

Si bien la palabra «puto» en México se utiliza como un fuerte insulto, en otros países está fuertemente ligado y en forma muy despectiva a una persona homosexual. Todo esto sumado a las otras palabras que se utilizan en la canción era de esperarse que ciertos colectivos intentaran cancelar sus shows en múltiples países.

«Puto» – Molotov

Ni hablamos de la tapa del disco, ya que merece todo un episodio. Se trata de una fotografía donde se ve a una colegiala en el asiento trasero de un coche y su ropa interior está a la altura de sus rodillas.

Tapa del álbum «¿Dónde Jugarán las Niñas?» de Molotov

Sin dudas fue un éxito, una fotografía que despertó mucha polémica lo que se convirtió en promoción gratuita para el grupo y que estéticamente graficaba la fuerza musical y de las letras del álbum.

A modo de ejemplo de canciones polémicas de Molotov, vamos a escuchar de su segundo disco llamado «Apocalypshit» la canción «Rastaman-dita» un tema con doble sentido y alta connotación sexual.

«Rastaman-dita» – Molotov

La banda tiene un total de 6 discos grabados en estudio, y si bien son muy buenos y han conseguido varios premios Grammys, a mi parecer ninguno de ellos ha logrado el impacto que tuvo su primer disco «¿Dónde jugarán las niñas?».


Discografía de Molotov:

  • 1997: ¿Dónde jugarán las niñas?
  • 1999: Apocalypshit
  • 2003: Dance and dense denso
  • 2004: Con todo respeto
  • 2007: Eternamiente
  • 2014: Agua maldita
Arte de tapa de los distintos álbumes de Molotov

El éxito les ha permitido hacer giras por todo el mundo y es muy loco pero tienen muchos fanáticos en Rusia, país donde han grabado un disco en vivo titulado «Desde Rusia con amor».

En vivo es también su último álbum un Unplugged de MTV que titularon «El Desconecte», para este disco tocaron sus grandes éxitos, estrenaron una nueva canción llamada «Dreamers» y contaron con la colaboración de «Ana Tijoux» en la canción «Gimme the Power».

«Hit Me» – Molotov ft. Ana Tijoux

Pero si tengo que elegir una canción de estas colaboraciones es, y lo digo con los ojos cerrados, «Rap, Soda y Bohemia» una canción que formó parte del álbum «Tributo a Queen: los grandes del rock en español», que como el título lo indica es un disco tributo a la banda inglesa y en la que participan muchos artistas y grupos latinoamericanos como «Illia Kuryaki», «Aterciopelados», «Soda Stereo» o «Fito Páez».

Lo que más me gusta de esta canción, es que no es simplemente un cover sino un reversión del clásico de Queen pero con todo la fuerza acompañada de una buena letra con la impronta de la banda mexicana.

«Rap, Soda y Bohemia» – Molotov

Las 5 seleccionadas de La Cara A

Esta es la sección de las 5 seleccionadas donde te dejamos una pequeña playlist para que comiences a escuchar a esta banda si es que aún no lo has hecho.


Muy bien hemos llegado al final de este episodio dedicado a Molotov, una banda que ha marcado mi adolescencia y que desde entonces nunca le perdí el rastro.

Inclusive tuve la oportunidad de verlos por primera vez en vivo aquí en Madrid, Y por una semana de diferencia me perdí el concierto del 20º aniversario del «Dónde jugarán las niñas» que grabaron en la Ciudad de México y del cual sacaron un disco excelente.

Muchas gracias y será hasta la próxima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *