Lila Downs

005 – Lila Downs

Lila Downs es antropóloga, actriz, productora y cantante mexicana con una gran trayectoria. Es una de las mujeres más influyentes de México y gracias a su variada música en estilos y ritmos ha llevado la rica cultura mexicana por el mundo entero.

Sus canciones hablan de la revaloración del mundo indígena, la migración, la dignidad de la mujer, el diálogo entre culturas, la identidad y la justicia social.

Prepárate y acomódate porque hoy nos vamos a Oaxaca, México, la tierra del mezcal y el punto de partida de nuestra artista Lila Downs.


Es el año 1992, nos encontramos en el festejo de una boda en Oaxaca, México. El piso es de tierra y los niños corretean entre los invitados al casamiento.

Mientras se sirve la comida acompañada de cervezas bien heladas y mezcal, la banda «Los Cadetes de Yodoyuxi» amenizan el evento con rancheras. La cantante es una joven que artísticamente se llama Lila del Monte.

«Los Cadetes de Yodoyuxi» – Los comienzos de Lila Downs

Estos fueron los comienzos de Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs. Nacida en el 9 de septiembre de 1968 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México.

Creció entre dos culturas: la cultura indígena por parte de su madre Anita Sánchez, una mujer que se rebeló contra la cárcel de su entorno, y la cultura de su padre, Allen Downs un intelectual norteamericano que estaba enamorado de las tradiciones mexicanas.

Esta mezcla de culturas permitió a Lila que desde muy pequeña escuchara y se enriqueciera con la música de grupos y cantantes de todo el mundo.

A los 14 años Lila se muda a los Estados Unidos donde decide estudiar antropología y música lírica.

Lila Downs cantando el himno de los Estados Unidos en su Embajada en la Ciudad de México

Pero después de la muerte de su padre, de viajar por el mundo y de empaparse con todo tipos de música, decidió volver a sus orígenes, dejando de lado el canto lírico para volcarse de lleno a las rancheras y los mariachis.

«Pobre Changuita» – Lila Downs

Es así como entre los años 1994 y 1997 y junto a su pareja Paul Cohen, un saxofonista norteamericano, lanzan en forma independiente dos álbumes con una selección de temas tradicionales oaxaqueños y mexicanos como así también algunas canciones de Lila, pero que a pesar de su trabajo y esmero no han tenido gran repercusión.

Recién en el año 1999 y bajo la firma Narada World Lila alcanzaría la fama nacional con su disco «La Sandunga». Los primeros cortes del disco fueron «El Venadito», «Un Poco Más» y la «Canción Mixteca» que es el himno de los Oaxaqueños.

Lila Downs - La Sandunga (2003, CD) | Discogs
Tapa del disco «La Sandunga» de Lila Downs
«Canción Mixteca» – Lila Downs

Su fama internacional, sin embargo, comenzó en el año 2000 con el lanzamiento del disco «Arbol de vida» ya que incluía canciones interpretadas en lengua mixteca, zapoteca y nahuátl, lo que causó gran sensación ya que fue unos de los primeros álbumes en los que se interpretaron canciones en lenguas indígenas y además de que se fusionaron sonidos prehispánicos y modernos.

En el 2001 firma contrato con la discográfica EMI y lanza un disco titulado «La Línea» el cual tenía 15 canciones, 3 de ellas en inglés y una cumbia en Maya.

«Hanal Weech» – Lila Downs

Las canciones de este álbum hablan sobre la migración, la marginación indígena y una de las canciones en inglés habla sobre la «Matanza de Acteal» una ataque paramilitar que ocurrió en el año 1997 y que dejó un saldo de 45 personas muertas y miles de desplazados en la zona de Chiapas, al sur de México.

El álbum la dio a conocer mundialmente y la consolidó como estrella internacional. A modo de ejemplo, vamos a escuchar una canción de este disco que habla de las penurias que vive un mexicano que intenta pasar ilegalmente la frontera hacia los estados unidos. Escuchamos interpretada por Lila Downs la canción «El bracero fracasado».

«El Bracero Fracasado» – Lila Downs

Desde el año 2001 en adelante, Lila Downs ha mantenido un ritmo constante en el lanzamiento de álbumes. También fue en aumento la fama y su reconocimiento internacional permitiéndole cantar con grandes Orquestas Sinfónicas de todo el mundo y escenarios prestigiosos como el Carnegie Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Nacional de México o el Lincoln Center de Nueva York.

También cantó en la gala de los Premios Oscar en el año 2003, debido a su participación en la banda de sonido para la película «Frida» en la que participó junto a otros grandes artistas como Chavela Vargas o Caetano Veloso.

Una de las canciones que interpretó en este disco y que me gusta mucho es «La Alcoba Azul» que curiosamente tiene ritmo de tango.

«La Alcoba Azul» – Lila Downs

Ha sido nominada en varias oportunidades para los premios Grammy’s de los cuales ha ganado 6 y en diferentes categorías. En el 2013 lo ganó por «Mejor álbum de música regional mexicana» por el disco «Pecados y Milagros» tal vez uno de los álbumes que más me gusta de ella.

Disco «Pecados y Milagros» de Lila Downs

Este disco tiene catorce temas, seis son de su autoría y el resto son temas de grandes compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Macedonio Alcalá o Marco Antonio Solís.

Quiero mostrarte de este disco «Pecados y Milagros» un fragmento de la canción «Tu Cárcel», una canción romántica y melódica del artista Marco Antonio Solís pero que Lila interpreta con un toque más folclórico mexicano.

«Tu Cárcel» – Lila Downs

A lo largo de toda su carrera Lila ha colaborado con muchísimos artistas y grupos de todo el mundo. Por supuesto que esto implicó que se adaptara a nuevos géneros musicales.

Por ejemplo, hizo música Ska cuando participó con la banda argentina «Los Calzones Rotos» en una canción que se titula «Loco».

«Loco» – Los Calzones Rotos y Lila Downs

El participar con grupos de todo el mundo también implicó adaptarse a nuevos idiomas y lenguas, por ejemplo, cantó en el idioma gallego junto a la banda española de música celta «Luar na lubre».

«Domingo Ferreiro» – Luar na Lubre y Lila Downs

Y si tenemos que mencionar a grandes celebridades, podemos enumerar que ha colaborado con artistas como Carlos Santana, Kevin Johansen, Macaco, Juanes, Natalia Jimenez y Andrés Calamaro.

«El Último Trago» – Andrés Calamaro y Lila Downs

Pero de todas las colaboraciones, ella se encuentra muy orgullosa de haber grabado una canción suya, titulada «Tierra de luz» junto a la cantante argentina de folclore Mercedes Sosa.

«Tierra de Luz» – Mercedes Sosa y Lila Downs

Sin dudas Lila Downs es una gran artista multidisciplinar que sigue grabando y dando conciertos por todo el mundo y a la que se le debe seguir la pista muy de cerca para disfrutar de cada una de las maravillas que compone.

Si tienes la oportunidad de verla en vivo, no lo dudes, compra una entrada y déjate llevar por la maravillosa voz de esta mujer.


Las 5 seleccionadas de la Cara A

Como siempre te dejo las 5 canciones del lado A para que te sea más fácil comenzar a escuchar a esta gran artista:


Muy bien hemos llegado al final del episodio de hoy, espero que lo hayas disfrutado y que hayas anotado alguna de todas las canciones que mencioné a lo largo del programa para conocer un poco más de Lila Downs y también enriquecer tus playlists musicales.

Para despedirnos vamos a escuchar una canción bien divertida llamada «La Cumbia del Mole», que está en disco «Raíz» y que Lila ha grabado junto a las cantantes Soledad Pastorutti de Argentina y Niña Pastori de España.

«La Cumbia del Mole» – Lila Downs


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *