Herb Alpert and the Tijuana Brass
Herb Alpert and the Tijuana Brass

006 – Herb Alpert and the Tijuana Brass

Hola ¿qué tal? ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Pasó mucho tiempo desde este bendito tema del COVID, coronavirus o como quieras llamarlo, así que espero que tú y todos tus allegados se encuentren perfectamente.

Yo estoy muy bien, recuperando las energías para volver a mi trabajo habitual y para retomar estos capítulos de La Cara A que tanto estaba echando de menos.

Hoy hablaremos del trompetista Herb Alpert, un muchachito de Los Ángeles que conquistó al mundo entero con el sonido de su trompeta…

Herb Alpert y su trompeta
Herb Alpert y su toque personal de tocar la trompeta con una mano…

Dirás, madre mía, qué aburrida la historia de un trompetista, pero teneme un poco de paciencia, en serio, escuchá un poco de su historia y algo de su música y estoy seguro que te gustará

Como siempre digo, ajústate el cinturón de seguridad porque tendremos que viajar de lugar y año para conocer su historia… en esta oportunidad nos vamos a los años 60′ en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos.


En el año 1935 nacía en Los Ángeles Herbert Alpert Goldberg, más conocido como Herb Alpert. Fue el hijo más pequeño de una familia de inmigrantes judeo-rusos.

En su casa siempre hubo música, su padre tocaba melodías rusas de oído en su mandolina, su madre tocaba violín, su hermana piano y su hermano fue un baterista profesional.

Con tanta inspiración musical optó por aprender a tocar la trompeta a los 6 años, ya que el sonido potente del instrumento le servía para contrarrestar su timidez.

Si bien estudió música clásica, fue el Jazz y la música Pop de los años 50’s lo que lo inspiró a seguir sus propios pasos.

Su primer contacto con la música, fue creando canciones para otros artistas en la discográfica Keen. Algunos de sus grandes logros fueron las canciones: «Baby Talk» de Jan & Dean y tal vez la más conocida para todos nosotros «Wonderful World» de Sam Cooke.

«Wonderful World» de Sam Cooke

No muy contento con la forma de trabajo de esta y otras discográficas, Herb decide montar su propio estudio de grabación en un garage junto a Jerry Moss, quien sería su socio durante muchos años en su propia discográfica llamada A&M (Alpert y Moss).

Jerry Moss y Herb Alpert cuando adquirieron los estudios de Chaplin para su discográfica A&M.
Jerry Moss y Herb Alpert cuando adquirieron los estudios de Chaplin para su discográfica A&M.

Con su propia discográfica, Herb no dudó en intentar suerte. Aunque para su primer sencillo buscaba un sonido único, no quería imitar a los ya archi-conocidos Louis Armstrong o Chet Baker o cualquier otro trompetista de la época.

Para ese entonces realizó un viaje por Tijuana México, para ver una corrida de toro de un amigo suyo. Fue allí donde consiguó la inspiraración que estaba necesitando… melodías alegres y llamativas de trompetas que despertaban la euforia de la gente. Con este nuevo sonido en sus oídos grabó su primer sencillo: «The Lonely Bull» (El toro solitario) y en el disco figuró por primera vez el nombre del grupo «Herb Alpert & the Tijuana Brass».

«The Lonely Bull» – Herb Alpert & the Tijuana Brass

El disco fue un éxito y Herb estaba decidido a que no fuera algo pasajero. Reinvirtió todas las ganancias para crear su primer álbum que llevaría el mismo título de la canción principal «The Lonely Bull«.

Cuando escuché la canción por primera vez, la reconocí de inmediato, pero no interpretada por Herb Alpert sino por la banda de Hip Hop «Habits Delinquents» que samplearon la melodía principal para su canción «Tres delincuentes».

«Tres Delincuentes» – Habits Delinquents

Esto de haber conocido canciones por otros artistas me pasa muy a menudo y no me avergüenza para nada, nunca es tarde para aprender.

Con este disco Herb Alpert definiría un estilo único que lo llevaría al éxito de ventas, una mezcla de sonido mexicano, con algo de jazz y pop.

Herb Alpert and the Tijuana Brass

A modo de ejemplo vamos a escuchar un trozo de la canción «Never on Sunday» de su primer álbum «The Lonely bull».

«Never On Sunday» – Herb Alpert and the Tijuana Brass

Esta fórmula musical que había creado Herb Alpert funcionaba de maravilla y se expandía por todo los Estados Unidos como la pólvora.

Decenas de miles de personas acudían para verlos tocar en vivo y los críticos llamaron a este movimiento la «Tijuanamanía» haciendo referencia a la histeria social de la «Beatlemania«.

Desde 1962, año en que se lanzó «The Lonely Bull» hasta 1969, la banda «Herb Alpert & the Tijuana Brass» sacó ininterrumpidamente uno o dos discos por año, logrando el éxito absoluto en su país y también en forma internacional.

Otro detalle que me gustaría destacar, es el marketing que tenía la propia discográfica A&M. Y para ello vamos a hablar de su cuarto y tal vez el más popular de sus álbumes, llamado «Whiped Cream and other delights» en español sería algo así como «Crema batida y otras Delicias» y que es considerado un icono en la cultura pop.

«Whipped Cream & Other Delights» – 4to álbum de Herb Alpert and the Tijuana Brass

¿Que tiene de particular esta tapa?

Bueno, empecemos por la tipografía. Las letras que grafican el título del disco junto al nombre de la banda, tienen muchos detalles, curvas y en algunas ocasiones distintos colores, convirtiéndolo en una tipografía reconocible.

Muchos de los discos grabados en esta discográfica comparten esta misma estética, haciendo que en cualquier disquería puedas reconocer a la distancia otros discos grabados en la misma empresa.

Similitud de la tipografía con un disco de «Sergio Mendes & Brasil 66» de la misma discográfica.

Y en segundo lugar, y el más importante, es la foto que acompaña al disco. En la tapa se puede ver una señorita joven y muy bonita, cubierta casi en su totalidad casi con la supuesta crema batida haciendo así juego con el título del álbum y que también se está llevando el dedo índice a la boca, dispuesta a probar la crema mientras mira con complicidad a la cámara.

Dolores Erickson, la modelo de la controversial tapa.
Dolores Erickson, la modelo de la controversial tapa.

Hay que tener en cuenta que el disco se publicó en el año 1965, con lo cual despertó el interés y la imaginación de muchos jovencitos deseosos de ver cualquier imagen subida de tono que pusiera algo de alegría a sus inquietas hormonas.

Todas las tapas que se han realizado a partir de la original de Herb Alpert
Todas las tapas que se han realizado a partir de la original de Herb Alpert

Además del excelente arte de tapa, el disco tiene muy buenas canciones, se ha publicado en todo el mundo, con lo cual pueden conseguirlo por un módico precio.

Yo tengo aquí mi copia y vamos a escuchar la canción «Love Potion Number 9» (Poción de amor número 9) que es un cover de la banda británica «The Searchers» y que tiene un swing que hace juego con la tapa hot del álbum.

«Love Potion #9» – Herb Alpert and the Tijuana Brass

Otra de las cosas que me gusta de este artista, no es solo la gigantesta discografía que generó sino también los muchos artistas que descubrió y que impulsó al estrellato.

Estamos hablando nada más ni nada menos que de artistas o grupos como:

  • Carpenters
  • The Police
  • Joe Cocker
  • Sergio Mendes
  • Janet Jackson
  • Bryan Adams
  • Joan Baez
  • Al Green
  • Peter Frampton, entre otros tantos…

Con el tiempo Herb Alpert disuelve la banda temporalmente para centrarse en la producción de estos y otros nuevos artistas, inclusive adaptándose a los vertiginosos cambios de género musicales de los 70’s, 80’s y 90’s.

Con el tiempo lanza un nuevo disco con la banda y se anima a cantar consiguiendo un nuevo número 1 con la canción «This guy is in love with you»… (Este chico está enamorado de ti).

«This guy’s in love with you» – Herb Alpert and the Tijuana Brass

Luego de vender la discográfica a Polygram, Herb lleva una vida muy tranquila en Los Ángeles, pintando, haciendo esculturas y haciendo algunos conciertos alrededor del mundo y en su propio Bar de Jazz llamado «Vibrato».


Las 5 seleccionadas de la Cara A

Como siempre te dejo las 5 canciones del lado A para que te sea más fácil comenzar a escuchar a este artista/grupo.


Y así hemos llegado al final del programa muchísimas gracias por haberme acompañado en este recorrido por la vida de este gran artista, que era un desconocido para mí hasta no hace mucho tiempo, y nos vamos escuchando la canción «El Garbanzo» del álbum polémico del cual estuve hablando, y que tiene un ritmo muy contagioso hasta diría que se parece a un «Rocksteady», pero bueno escúchalo y disfrútalo que es lo más importante.

Muchas gracias y será hasta la próxima.

«El Garbanzo» – Herb Alpert and the Tijuana Brass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *